miércoles, 19 de noviembre de 2008

El pluriempleo de De la Rosa

"No os fijéis en el tiempo. Es sólo un test", dijo Pedro Martínez de la Rosa al bajarse del Force India, su primera prueba con el equipo con el que probablemente correrá la próxima temporada ocupando el puesto de Giancarlo Fisichella y teniendo a Adrian Sutil, que ayer rodó en el Circuit, por compañero.

De la Rosa sabía lo que decía. Ayer ocupó el 'farolillo rojo' de la jornada. Aunque su crono fue mejor que los de Liuzzi y Sutil la víspera, ayer quedó a 3"7 de la 'pole' de Sebastian Vettel y a 1"4 de Sutil. Los aficionados incondicionales de Pedro no lo esperaban. Ellos querían un crono mejor, pero tanto Pedro como los ingenieros de Force India buscaban otra cosa: conocerse, compenetrarse y sobre todo los ingenieros querían un juicio de valor sobre el coche.

El trabajo de ayer era especialmenta valioso para un equipo que acaba de sufrir una profunda restructuración. Vijai Mallya, el propietario del equipo, no ha dudado en 'decapitar' a la cúpula del mismo y tomar personalmente los mandos. Colin Kolles, director general, y Mike Gascoygne, director técnico, han visto 'agradecidos los servicios prestados' y Mark Smith tiene ahora el tiempo justo para rehacer el proyecto y adaptar el coche a la nueva reglamentación y al motor Mercedes que montará la próxima temporada en lugar del motor Ferrari, que aún hoy –curioso que De la Rosa 'probase' el motor del máximo rival de McLaren, pero no quiso comentar el tema– lleva el Force India.

Tras dar sus primeras vueltas el piloto barcelonés llegó al box y solicitó numerosos cambios. Esta fue una constante a lo largo de la jornada, y a última hora de la tarde De la Rosa estuvo girando regularmente en cronos a la altura de su mejor vuelta.

"Hemos cambiado millones de cosas en todo el coche. Lo único importante era conocer el coche, ver cómo reacciona a los cambios, acoplarme con los ingenieros. Todavía tengo mucho que aprender pero queda otro día de trabajo", repitió una y otra vez De la Rosa.

Titular y reserva

Pedro mantendrá el status de probador y piloto reserva de McLaren. Pero podría asumir el rol de piloto titular en Force India, en el marco de la profunda colaboración que este equipo recibirá por parte de McLaren. Y efectuar los tests con las flechas de plata y eventualmente suplir a uno de sus pilotos si las circunstancias lo requieren. "No hay nada firmado... ni mucho menos", repitió.

El equipo tiene prisa. El cambio de motor llegó hace sólo diez días y hay que correr contrarreloj para tenerlo listo para el GP de Australia. Se llegará muy justo, prácticamente sin tests, a las primeras carreras, pero vale la pena. Pedro está muy ilusionado con el tema pero no quiere creer antes de ver. Ya se llevó dos palos importantes en las dos últimas temporadas y prefiere no soñar

No hay comentarios: